¿En qué consisten las pruebas psicométricas?
Tal vez la palabra prueba te haga pensar en los exámenes que te hacían en la escuela, pues no te preocupes, no son iguales.
Básicamente, las pruebas psicométricas son una herramienta habitual en el área de RR. HH. de las empresas. Pero, originalmente, estas se empezaron a utilizar en el ámbito educativo.
¿Por qué? Muy sencillo, las pruebas psicométricas laborales son una herramienta que permite a los empleadores identificar los rasgos de sus potenciales trabajadores.
Diferencia entre test psicométrico y evaluación psicométrica
Antes de profundizar más en lo qué son las pruebas psicométricas, haremos una pequeña parada en un punto que puede causarte un poco de confusión. ¿Un test psicométrico es igual a una evaluación psicométrica?
Primero, ¿qué es una evaluación psicométrica? Son pruebas que evalúan las capacidades, aptitudes, personalidad e intereses que tiene una persona. Es decir, básicamente lo mismo que un test psicométrico.
Sin embargo, la diferencia entre ambos es la forma. El test psicométrico utiliza preguntas correctas e incorrectas, por su parte, las evaluaciones psicométricas usan un cuestionario abierto que permite al reclutador evaluar ciertos puntos en función de determinadas afirmaciones.
Las pruebas psicométricas desempeñan un papel fundamental en el proceso de selección de personal en recursos humanos, al tiempo que ofrecen bastante beneficios significativos para la elección de un nuevo integrante en el equipo:
-
Evaluación objetiva y estandarizada
Las pruebas psicométricas se basan en medidas cuantitativas y criterios predefinidos. Esto garantiza una evaluación más justa y consistente de los candidatos, reduciendo la influencia de factores personales o sesgos en la toma de decisiones.
-
Mejor predictibilidad del rendimiento
Lo cual permite a los especialistas en recursos humanos identificar a aquellos candidatos que tienen mayores probabilidades de adaptarse, aprender y desempeñarse de manera exitosa en un determinado puesto de trabajo.
-
Ahorro de tiempo y recursos
Una vez que se han realizado las primeras entrevistas, las pruebas psicométricas permiten realizar una evaluación inicial más rápida y objetiva, identificando a aquellos candidatos que cumplen con los requisitos mínimos del puesto. De esta manera, los especialistas en recursos humanos pueden centrar su atención en los candidatos más prometedores.
-
Identificación de rasgos y competencias clave
Esto permite a los reclutadores comprender mejor cómo los candidatos pueden encajar en la cultura organizacional y en el equipo de trabajo. Al seleccionar candidatos que poseen las características deseadas, se aumentan las posibilidades de una mayor satisfacción laboral.
-
Reducción del sesgo en la selección
Las pruebas psicométricas ofrecen un enfoque más objetivo y basado en datos para la toma de decisiones en la selección de personal.
Al minimizar la influencia de prejuicios y sesgos inconscientes, los candidatos también tienen mayor certeza de estar en una selección más justa y basada en el mérito.