¿En qué consiste la iniciativa sobre la jornada laboral?
La reforma que se propone, busca reducir la jornada laboral:
-
Diurna: De 8 a 6 horas diarias.
-
Nocturna: De 7 a 5 horas diarias.
Con estos cambios, la jornada se vería reducida a 40 horas de trabajo semanales. Así mismo, la propuesta establece que, por cada cinco días laborados, el colaborador tendrá derecho a dos días de descanso a la semana, cuando menos.
Sin embargo, en las mesas de diálogo y negociaciones entre sindicatos, especialistas y empresas no se ha podido llegar a un consenso para avanzar con la aprobación de la reforma, lo que ha dado lugar a la creación de nuevas propuestas y alternativas para reducir la jornada mediante otros esquemas y horarios.
¿Cuándo entrará en vigor la reducción de la jornada laboral?
La reducción de la jornada laboral ha sido una de las reformas más esperadas, aunque su aprobación ha caminado despacio en los últimos años. Sin embargo, el gobierno de México ha asegurado que la reforma deberá aprobarse en algún momento antes del 2030.
Hasta ahora, en la Cámara de Diputados existe una iniciativa en etapa final de aprobación. Una vez sea ratificada, se enviará al Senado para su respectiva revisión y votación.
La reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas en México ha transitado por un camino de altas expectativas, pero también de pausas prolongadas. Sin embargo, mientras el debate busca un consenso, la iniciativa de Nuevo León parece ser una respuesta pragmática que podría destrabar el proceso.
Aún así, el camino hacia las 40 horas semanales parece estar lejos de terminar: con un modelo viable sobre la mesa, la conversación avanza de la incertidumbre a la acción, y la posibilidad de que la reforma pueda ser aprobada hoy luce mucho más cercana.