1. Investiga sobre la compañía. El punto inicial de tu preparación debe ser investigar sobre la compañía. Lee sobre sus valores, visita su perfil en LinkedIn y página web para aprender sobre ellos. Esta investigación sirve para conectar tus respuestas con los valores y la misión de la compañía.
2. Demuestra que tienes las habilidades que están buscando para el puesto. Es muy fácil decir que eres bueno trabajando en equipo o que eres puntual con las fechas de entrega. Por cada habilidad que soliciten en la oferta laboral, piensa en alguna experiencia que demuestre que la tienes.
● ¿Qué busca la compañía?
● ¿Cómo tu experiencia se alinea con la oferta de trabajo?
● ¿Qué resultados obtuviste en tus trabajos anteriores? Prepara porcentajes o números que te ayuden a demostrar tus logros.
3. Prepara una respuesta para el “cuéntame sobre ti”. Esta pregunta de respuesta abierta le brinda a los entrevistadores una visión de quién eres fuera de tu currículo y carta de presentación. Es una de las técnicas utilizada por los reclutadores para comenzar la conversación y conocerte. Aquí te dejamos unas ideas:
● Da un breve resumen de tu formación académica, tus trabajos más recientes y tus metas profesionales a corto y largo plazo.
● Cuenta una historia de tu profesión. ¿Qué te inspiró a ir por ese camino? ¿Por qué sientes pasión sobre tu trabajo?
Muestrales tu personalidad e intereses (y hazlos relevantes a la compañía).
4. Práctica para la entrevista con antelación. Practicar te va a ayudar a tener listas las respuestas a las preguntas que tal vez te hagan.
● Piensa porque estás interesado en ese puesto y compañía.
● Prepárate para hablar sobre la conexión entre tu experiencia laboral y la nueva posición por la que estás aplicando.
● Practica tu lenguaje corporal y cómo mantener contacto visual.
● Considera grabar un video de una entrevista falsa para que puedas revisar cómo te desenvuelves.
5. Haz una lista de preguntas. Al final de la entrevista laboral, es probable que el entrevistador te pregunte si tienes alguna duda. Esta es tu oportunidad de aprender sobre la compañía y demostrar interés.
● ¿Cómo es un día normal en la oficina?
● ¿Cómo evalúan el rendimiento?
● ¿Por qué escogiste trabajar en esta compañía?
● ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional hay para los nuevos empleados?
● ¿Cuáles son las metas de los primeros seis meses de esta posición?
● ¿Cuál de las experiencias discutidas hoy son relevantes para la posición?
Entra a la entrevista calmado y seguro de ti mismo. Durante el proceso, interactúa con el entrevistador, no solo respondas las preguntas. Ten una conversación con él.
Estar confiado te ayudará a construir una relación con el entrevistador y dejar una buena impresión. Saca provecho de ella y demuéstrale al entrevistador que encajas perfectamente con la cultura de la compañía y tienes habilidades que aportar a la empresa.