La gestión del capital humano
La gestión del capital humano es un concepto que no debe confundirse con el de recursos humanos.
La gestión del capital humano alude a la necesidad de inversión, por parte de las empresas, en formación, habilidades, destrezas y aptitudes de sus trabajadores.
El aumento de las competencias de los trabajadores se asocia con un mejor rendimiento y eficiencia de las empresas. De ahí que las empresas consideren oportuno invertir en ello.
El índice de capital humano
El Banco Mundial inició en 2018 el Proyecto Capital Humano con el propósito de mejorar la inversión en la formación de las personas y así lograr una mayor equidad y crecimiento económico.
Este índice mide cómo los países invierten en la formación, habilidades y competencias de los jóvenes de hoy. El top ten está dominado, en primer lugar, por Singapur, seguido de Corea del Sur y Japón, y lo cierra Canadá.
En esta concepción del capital humano también se introduce como factor la salud de las personas, en un esfuerzo por superar el concepto inicial de capital humano.
Desarrollo del capital humano
El concepto de desarrollo del capital humano viene parejo con el de gestión del capital humano. La idea inicial – o propósito esencial – es la inversión en habilidades y competencias de los empleados.
No obstante, el concepto de desarrollo del capital humano reviste tintes más personales: ya no sólo se trata de lograr que los empleados ganen en competencias y habilidades, sino también en desarrollar actitudes (psicológicas y motivacionales) para un mayor bienestar.
El capital humano viene a mostrar las inversiones que se realizan en los trabajadores, a fin de que puedan producir más. Es decir, una parte de los recursos de los que disponemos se dedican a la realización de actividades que mejoran la productividad de los trabajadores; en cierto modo, logran trabajadores de más “calidad”.