Claves para motivar a los trabajadores

Pueden haber muchas formas de motivar a un empleado, y muchas veces va a depender del tipo de trabajador y de persona. Pero, sin duda, algunas de las claves para la motivación de los trabajadores son:

  • Flexibilidad: las compañías han de adaptarse a los cambios. Esto implica necesariamente volverse más flexibles, asumir nuevos modelos de trabajo y facilitar la conciliación de los profesionales.
  • Formación: ante la reactivación del mercado, la formación y la mejora de las aptitudes de los profesionales es algo imprescindible. Para las compañías apostar por la revisión de procedimientos y actualización de los conocimientos de su plantilla es una inversión de futuro: incrementa su autoestima, su progreso y sus ganas de formarse.
  • Premiar a los empleados: El esfuerzo debe ser recompensado. Es necesario transmitir agradecimiento y buenos deseos a los empleados cuando se consiguen nuevos logros profesionales. No se trata de un premio monetario si no algo tangible con lo que el empleado se sienta valorado y reconocido.
  • Crecimiento y posibilidad de promoción: el crecimiento de la empresa es directamente proporcional al crecimiento de sus empleados. Impulsar el desarrollo profesional de la plantilla se traduce en brindarles nuevas responsabilidades, asignarles proyectos ilusionantes, y pensar en planes de desarrollo.

Habilidades que adquieres al estudiar Dirección Estratégica del Capital Humano en Anáhuac Oaxaca

Técnicas y consejos para motivar a los empleados

A continuación, te mostramos las técnicas más relevantes para fomentar la motivación laboral:

Aconsejar

Cuando queremos dar un consejo de forma clara debe ser siempre de forma constructiva. Es evidente que un único consejo no es capaz de lograr modificar la motivación de una persona. Sin embargo, no hemos de menospreciar el impacto que puede tener sobre un empleado un consejo dado de la forma adecuada en el mejor momento.

Para aumentar su efectividad el consejo debe tener las siguientes condiciones:

  • Identificar el problema de forma específica o el objetivo final.
  • Explicar por qué y/o para qué el cambio es importante.
  • Recomendar un cambio específico.

Cualquier consejo es de gran ayuda si la empresa ofrece estrategias alternativas para cambiar, y que le ayuden a realizar el cambio requerido.

Incentiva a que muestren su opinión

Es importante que estés al tanto de lo que piensan y lo que pasa en todo momento con  ellos. Es recomendable mantener reuniones semanales con cada empleado. De esta forma ganarás confianza y el empleado se sentirá cómodo contigo. Hay que tratar de construir un espacio de confianza con él que ayudes a solucionar situaciones de problemas laborales provocadas por la desmotivación, estrés, etc. Trata de hacerles ver que sus ideas son importantes para ti, que sus opiniones nunca son erróneas y que no tienen que sentirse infravalorados, al revés, gracias a ellos la empresa tiene éxito. La sensación de pertenencia es clave en la motivación laboral.

No hay mayor desmotivación que ser ignorado. Si tus empleados sienten que sus opiniones no sirven para nada dentro de la empresa, lo normal es que no se sientan que forman parte de ella.

Da valor a lo que puedan sugerir los empleados sobre los servicios y/o productos que ofrece la empresa, esta visión es muy valiosa.

Expectativas de futuro

Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajusta a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobre cualificada y sus capacidades superan lo que se pide, también puede ser por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para cumplir con los requisitos del puesto.

El Índice de Capital Humano, una nueva forma de medir la economía | Sirse

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.