Interno
El primer tipo de reclutamiento de recursos humanos, se produce cuando la empresa reubica a sus empleados de acuerdo con sus competencias. Hablamos entonces de un ascenso o transferencia. Se hacen para mejorar el clima laboral, pues deben estar basados en el reconocimiento del esfuerzo y el buen trabajo de los empleados. No necesitan un período de adaptación largo.
Externo
La compañía busca nuevos perfiles laborales fuera de su entorno más cercano. Se hace con la intención de dar un nuevo aire a la organización o ante el crecimiento de competencias y necesidades de la empresa. Supone una inversión de tiempo a la hora de hacer el reclutamiento y puede tener una incidencia negativa entre el resto de los empleados al cortar las expectativas de un posible ascenso o de asumir un nuevo cargo.
Mixto
El último, pero no menos importante tipo de reclutamiento de recursos humanos, es una mezcla de los dos anteriores. A él acuden tanto nuevos postulantes externos como candidatos que ya forman parte de la empresa.
EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
El proceso de reclutamiento de recursos humanos, se inicia cuando surge un nuevo puesto para cubrir. Puede tratarse de un puesto de nueva creación o de un puesto que queda libre por despido, ascenso e incluso renuncia de su anterior empleado.
El departamento de RR. HH. es el primero en tener conocimiento de esta necesidad y pone en marcha toda la maquinaria para cubrirla. En ocasiones hay empresas que tienen contratadas a otras especializadas en la búsqueda de candidatos según sus necesidades. A continuación, hay que describir tanto el puesto de trabajo que se va a cubrir (objetivos, competencias, etc.) como el perfil del candidato ideal. Y se decide el modo de reclutamiento, ya sea interno o externo.
Una vez recibida la información de los candidatos, se hacen diferentes cribas en función de las características especificadas en su currículum o carta de presentación y se concluye el proceso con entrevistas personales o pruebas de destreza de sus cualidades.
DÓNDE ESTÁN LOS NUEVOS CANDIDATOS
Nos referimos a las fuentes a las que acude el departamento de recursos humanos para encontrar nuevos empleados y que varían según el tipo de reclutamiento que se lleve a cabo. En el reclutamiento interno se suele utilizar el boca a boca dentro de la empresa y los canales de información internos. Si el reclutamiento es externo aparecen nuevos actores.
En los últimos años han ganado mucha fuerza las redes sociales como el primer paso para buscar a esos empleados. Otros medios más tradicionales como los portales de empleo o los anuncios en medios gráficos y audiovisuales se siguen utilizando aunque hayan pasado a un segundo plano. Las bases de datos o las bolsas de empleo siguen teniendo vigencia y son una de las fuentes principales del departamento de recursos humanos, sobre todo cuando se trata de cubrir una baja o suplencia en el menor tiempo posible. Por último, las recomendaciones o los contactos interpersonales siguen siendo otras de las fuentes más utilizadas, especialmente en empresas pequeñas.