¿Qué mide el test de Cleaver?
Describe la conducta desde la dimensión de la Dominancia, Influencia, Constancia y el Apego, Resultando en una descripción profunda del cargo, las competencias requeridas y el comportamiento del aspirante desde las mencionadas dimensiones.
La Dominancia está relacionada con el impulso para alcanzar resultados en circunstancias opuestas. Mientras que la Influencia está asociada al nivel de persuasión ejercida en los individuos para accionar de manera favorable y positiva.
Por otro lado, la Constancia está relacionada con la sumisión en la ejecución de la labor de manera consistente y predecible.
Finalmente, el Apego se relaciona con la obediencia a patrones y a estándares rigurosos, evitando los riesgos y problemas.
Utilidad del test de Cleaver
El test de Cleaver es de gran utilidad en la identificación de la persona adecuada para el puesto que ocupa, según su comportamiento.
Igualmente, puede servir de apoyo para la toma de decisiones en el momento de una entrevista laboral, formulando preguntas específicas con la finalidad de explorar el comportamiento del personal y su idoneidad para un determinado papel.
Es también de utilidad cuando se requiera un cambio interno de personal e identificar quién está capacitado para formar parte de un equipo cuando sea requerido.
El test de Cleaver descubre las fortalezas y oportunidades que son únicas para cada persona, de tal forma que el resultado pueda ser compartido con otros y que puedan descubrir cómo interactuar con su entorno y mejorar las relaciones.
Con la realización de este test es posible determinar cuánto potencial tienes para el liderazgo, tu sentido de la responsabilidad, tu predecible reacción ante la presión y el estrés. Igualmente, tu autocontrol, qué actividades y tareas prefieres y cuáles no, tu tendencia a la persuasión, y apego a las normas, y muchas otras cosas.
Áreas de aplicación de la prueba de Cleaver
Dentro de las diferentes aplicaciones del test de Cleaver destacan:
Selección de personal
Es la primera área de uso, puesto que a través de ella se puede determinar la capacidad de los futuros empleados y su comportamiento en el trabajo y en el ambiente laboral.
Promociones y transferencias
Esta prueba no solo es útil para las nuevas contrataciones, sino también para estudiar las capacidades de los empleados actuales y tomar la decisión correcta con respecto a las promociones y traslados dentro de la empresa.
-
Factor D: Dominación. Empuje para alcanzar logros en situaciones de oposición.
-
Factor I: Influencia. Capacidad de persuasión para promover la actuación positiva y favorable.
-
Factor S: Estabilidad (Steadiness). Constancia para desarrollar trabajos con consistencia en forma predecible.
-
Factor C: Cumplimiento. Obediencia o apego a estándares estrictos, tratando de evitar riesgos.
El test consiste en una encuesta con una serie de adjetivos agrupados en paquetes de cuatro. El trabajador tendrá que elegir aquel paquete con el que más se identifique y el paquete que menos cosas tenga en común. De esta manera, el resultado pronostica la forma en la que ese individuo reacciona ante determinadas circunstancias. La intersección entre los resultados y las expectativas laborales te dan información clave. Esta información te permitirá ubicar el factor humano en la compañía, en el lugar donde va a mejorar tanto su rendimiento particular como la productividad general.
Áreas de aplicación de este tipo de test
Cuando trabajas con personas, sabes que toda la información es poca para coordinar y mejorar los procesos. El Test Cleaver, además de ayudarte en la selección de la plantilla, tiene otras aplicaciones dentro de la empresa:
-
Promociones: con los resultados de la prueba obtienes datos objetivos que sirven para validar y justificar un ascenso o un cambio de puesto o de departamento.
-
Motivación: este programa también se utiliza para fundamentar el uso de incentivos o de fortalecimiento del compromiso laboral, según los distintos tipos de perfiles.
-
Fortalezas y debilidades: de cara a la planificación del capital humano a medio o largo plazo, esta metodología no solo señala el talento cualificado, sino que detecta las oportunidades de mejora de algunos trabajadores.