La NOM 037 STPS 2022 se refiere a la Norma Oficial Mexicana que establece las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para la protección contra riesgos ocupacionales derivados del teletrabajo.
¿Qué incluye la NOM-037 STPS?
Esta norma fue impulsada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Su objetivo es establecer las condiciones de prevención para evitar posibles riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para quienes cuentan con empleo home office.
La reglamentación de las condiciones laborales y los factores de riesgo se inició con la NOM 035. La NOM 037 viene a complementar dicha norma enfocándose en las condiciones específicas del teletrabajo.
Como en cualquier trabajo, el home office o teletrabajo requiere formalizarse mediante un contrato escrito. Esto es tanto si se hace onboarding de empleo home office como si un trabajador presencial pasa a hacer actividades en remoto.
El contrato debe contener los siguientes aspectos:
-
La naturaleza y características específicas del trabajo que se va a realizar.
-
El monto del salario, así como la periodicidad, las fechas, lugar y forma de pago.
-
Equipo, herramientas e insumos de trabajo que se requieren para laborar. Se deben incluir los recursos para cumplir las obligaciones de seguridad y salud que se determinan para la modalidad de teletrabajo.
-
Mecanismos y canales de contacto para comunicar al colaborador con sus líderes.
-
Descripción y monto que el jefe debe pagar al trabajador por los servicios en el domicilio relacionados con el trabajo remoto.
-
La duración y la forma en que serán distribuidos los horarios laborales.