¿Cómo se lleva a cabo un proceso de reclutamiento?
Identificar la vacante
Primero, tienes que saber si tu empresa realmente tiene unas necesidades que deben de ser cubiertas. ¿Hay problemas con la seguridad de la planta? ¿La calidad del producto podría ser mejor? ¿La producción no da abasto para la demanda? Cuando veas que tu empresa tiene problemas, es hora de considerar abrir una vacante.
Definir el perfil para el puesto
Una vez que has creado una vacante, y sabes para que área será, necesitas definir el perfil ideal para cubrir el puesto.
En este perfil debes de incluir cosas como estudios, edad, lugar de residencia, conocimientos previos, etc. También, tienes que incluir las funciones que desempeñará, los horarios y el salario.
Si tu empresa está certificada en alguna norma internacional ISO, o tiene planeado certificarse, definir el perfil es todavía más importante. Estas normas te piden que las personas que ocupan cierto puesto deben de tener ciertas competencias.
Finalmente, asegúrate de incluir los valores que la persona necesita para el puesto y que estos estén alineados con los de la empresa. Contratar a gente con los mismos valores de tu negocio puede aumentar su permanencia.
Promocionar tu oferta de trabajo
Comienza a promocionar tu oferta de empleo en redes sociales, en BOLSAS DE TRABAJO e incluso a amigos o familiares. Cerciórate de que en tu vacante se incluyen los aspectos más esenciales del perfil que definiste.
La mejor forma de llegar a más gente es a través de las bolsas de trabajo. Millones de personas usan estas plataformas y hacen que tus vacantes aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, tienen un costo. Debes de tener eso en cuenta.
Revisar los CV
Revisa cuidadosamente cada CV que te llegue. Compáralos con el perfil que estás buscando y selecciona aquellos que mejor encajen. Ponte en contacto con los candidatos seleccionados y agenda entrevistas de trabajo.
Hacer las entrevistas de trabajo
Antes de hacer pasar a ningún candidato por tus oficinas (o de realizar una ENTREVISTA VIRTUAl), prepara tus preguntas. Asegúrate de preguntar lo más importante, aquello que te dé una idea de la personalidad de cada quien y de saber cuáles son sus objetivos dentro de la empresa. Como paso adicional, puedes hacer tests de aptitudes o conductuales. Estos pueden brindarte información valiosa.
La fase final del reclutamiento de personal: Seleccionar al candidato
Finalmente, selecciona a la persona que más te haya gustado y que mejor se acomode al perfil que estás buscando.