Aquí te dejamos 3 tips imprescindibles para que tu entrevista sea un éxito.
1. Las claves de cada plataforma
Las plataformas más utilizadas son Zoom, Google Meets y Microsoft Teams. Las prefieren porque son sencillas, pero conviene explorarlas de antemano para evitar cualquier tipo de imprevisto.
Zoom
El preferido de los reclutadores por su extensa variedad de herramientas. Algunas indicaciones para ingresar:
-
Basta con descargar una aplicación de la web (en el ordenador o móvil).
-
Crea tu cuenta (con cualquier correo electrónico o por medio de Facebook).
-
Verificar que tu perfil se vea presentable. Pon nombre sin apodos y una foto de perfil profesional, sin amigos ni fiestas de fondo.
En una entrevista de trabajo, el reclutador es el anfitrión. Ellos te enviarán una invitación con el ID, la contraseña y enlace directo al encuentro, además de gestionar los permisos de participación dentro de la sala.
Si te solicitan mostrar tu CV, portafolio o cualquier tipo de documento personal, haz clic en el ícono de la barra inferior para compartir pantalla (un cuadrado con una flecha hacia arriba) y selecciona la pestaña con el archivo abierto.
Por otro lado, para participar de dinámicas, pincha sobre la pizarra de Zoom en la barra inferior de la pantalla. Os mostramos cómo se ven los iconos de cada opción en la plataforma:
Google Meet
La aplicación de Google para realizar videoconferencias. Su funcionamiento es similar al de Zoom, con la diferencia de estar sincronizada con todas las herramientas de Google, como Google Calendar y Drive. Puedes descargar la app en Android y iPhone.
Microsoft Teams
Es parte del paquete Office 365, algo así como Drive de Google, es gratuito y lo puedes descargar como una app. Funciona similar a Zoom, pero lo particular es que debes encender la cámara y el micrófono antes de entrar a la reunión, una vez dentro podrás activar o desactivar el audio y la imagen.
2. Lo que debes comprobar antes de la videollamada
Para hacer la reunión con éxito, te recomendamos:
-
Cuando no hables, procura tener el micrófono apagado.
-
No te muevas mucho porque la imagen se desenfoca.
-
Confirma que tienes buena conexión a internet.
-
Pon el móvil y el ordenador en modo avión para que no entren llamadas mientras te luces.
3. Netiquetas: qué hacer y qué no ante la cámara
El mundo virtual también tiene etiquetas. A pesar de que la entrevista sea virtual, los modales no cambian.
-
Puntualidad: conéctate a tiempo. Si la entrevista es a las 9, entra a las 8:55. El anfitrión te dejará entrar cuando inicie la entrevista. Mientras, estarás en la sala de espera.
-
Ubicación: realiza la entrevista virtual en un lugar tranquilo y con buena iluminación. El objetivo es que la empresa se lleve tu mejor versión, y la cámara y el sonido deben jugar a tu favor.
-
Posición: mira a la cámara cuando hables, levanta la mano si quieres comentar algo o espera a que te den la palabra. Ten en cuenta que la postura y lenguaje corporal dirán mucho de tu persona.
-
Presentación: habla con claridad.