CAPACITA TU EMPRESA

Capacitación interna o externa

Esta es una de las formas más comunes de clasificar un programa de capacitación empresarial. La distinción aquí es quién brinda la formación.

En este sentido, la capacitación interna es aquella que imparte la empresa con sus propios recursos. Ya sea de personal, materiales, instalaciones, etc. Al mismo tiempo, esta formación puede ser ofrecida por capacitadores internos de la compañía, gerentes o líderes de equipo e incluso por empleados con más experiencia, por ejemplo, a través del entorno e empresarial

Por su parte, la capacitación externa es aquella que se da cuando la organización contrata a una organización o profesionales externos para que impartan la formación a su equipo.

Capacitación en habilidades blandas o habilidades duras

Otra forma de distinguir entre los distintos tipos de capacitación empresarial es reconocer la formación en habilidades blandas y la formación en habilidades duras.

La primera aboga por capacitar al talento en habilidades interpersonales que les ayuden a mejorar su capacidad para interactuar con los demás en el trabajo y con su entorno. Aspectos como la comunicación, la resolución de problemas y de conflictos, así como la toma de decisiones o la capacidad de delegar, son parte de los aprendizajes que se fomentan en esta clase de formación.

Mientras que la capacitación en habilidades duras implica instruir a los trabajadores en aquellas capacidades necesarias para desarrollar su trabajo de manera óptima y precisa. Es, por tanto, un tipo de capacitación más técnica y específica de cada rol.

Capacitación en el trabajo o fuera del trabajo

Otra forma de clasificar  los diferentes tipos de capacitación en la empresa es en relación al lugar en el que se imparte la formación. Esta puede ser en el trabajo o fuera de este.

En el primer caso se suele asociar a la instrucción del puesto que recibe el trabajador, lo que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece como capacitación y adiestramiento y productividad y es una obligación de toda compañía. Pero también aquí entran otras variables como los modelos de mentoring y coaching en la empresa o cualquier tipo de formación que se desarrolle dentro del centro de trabajo.

La importancia de la gestión del capital humano. | Universidad de Oriente Cancún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.