Desde el punto de vista de la empresa, en primer lugar, debemos determinar qué tipo de entrevista vamos a realizar. Existen múltiples opciones, que pueden hibridarse y combinarse. Pero pueden dividirse en tres categorías:
-
Dirigida: el entrevistador realiza preguntas muy concretas y el candidato tiene poco margen para las respuestas. En este caso, el postulante debe actuar del mismo modo: respondiendo al asunto de forma específica y sin extenderse en exceso.
-
Semidirigida: utiliza las preguntas concretas pero también las abiertas. De este modo, el entrevistador puede observar cómo se desenvuelve el profesional. En este tipo de entrevistas, el profesional debe ser espontáneo pero comedido. A la vez que es una oportunidad para mostrar sus habilidades de comunicación y organización.
-
Entrevista grupal: se convoca a más de una persona para realizar una simulación y debatir un tema. Tras la conversación se llegará a unas conclusiones. De esta forma, el entrevistador puede ver cómo se relacionan los candidatos y sus comportamientos.
En segundo lugar, tendrá lugar la entrevista que debemos haber preparado previamente. El entrevistador debe conocer las características del puesto a cubrir, haber leído los currículos, preparar algunas cuestiones,…
Mientras que el candidato debe haberse interesado por conocer la empresa, haber preparado una pequeña presentación, así como prestar atención a su imagen personal.
Una vez están cubiertos ambos pasos, el postulante será citado para llevar a cabo una entrevista en persona, de forma telemática o por llamada. Sea cual sea su tipología, se dividirá en tres partes.
Durante la entrevista
El entrevistador tiene el objetivo de comprobar si tenés los conocimientos o habilidades que el puesto de trabajo requieren. Para darse cuenta de esto te pedirá que hables de vos, te hará preguntas sobre datos de tu Currículum vitae, te preguntará si sabés hacer las tareas requeridas, quizás indage en algunas cuestiones de tu vida personal, tu disponibilidad y tus intereses. Ese será el eje de la entrevista, nada que no puedas contestar de manera sencilla y cómoda.
??Las preguntas pueden ser de distinto tipo:??
-
Directas: ¿Sabe usted hacer X tarea? ¿Sabe usted operar X máquina? ¿Maneja el Excell?
-
Hipotéticas: ¿Qué haría usted si ocurre X situación? ¿Si no funciona X, usted cómo lo reemplazaría?
-
Sobre su historia: ¿Qué hacía usted en X empresa? ¿Por qué dejó ese trabajo? ¿Por qué estudia?
-
Sobre sus proyectos: ¿Qué es lo que espera usted de sus estudios?
Vos necesitás conocer claramente lo que ofrece el empleador, es decir, las condiciones laborales (salario, horario, premios, capacitación, etc.) y cuáles son las tareas que él necesita cubrir (las responsabilidades, herramientas que se usan, a quien reporta, etc.). Preguntá lo que necesites para poder tomar una decisión.