Ambiente físico apropiado
Es el ambiente o espacio físico en común que comparten los empleados y en el que se genera el clima organizacional.
Comprende:
-
Las comodidades que requiere cada integrante para realizar sus tareas.
-
Los materiales e insumos.
-
Otros espacios que aportan valor agregado: lugares de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, decoración planificada acorde a la cultura
Recurso humano cuidado
El recurso humano es uno de los más valiosos y complejos recursos que puede gestionar una organización y de los cuales dependerá su éxito. Consiste en la totalidad de los trabajadores de una empresa, es decir, en las personas.
Las medianas y grandes organizaciones suelen tener un departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) integrado por especialistas en el manejo del personal. Se encarga de gestionar diversas tareas relacionadas con el personal, como: realizar las búsquedas laborales, entrevistar a los candidatos, formalizar los procesos de contratación, gestionar las licencias, realizar programas de capacitación, evaluar el desempeño de los trabajadores, entre otras tareas.
¿Qué es el clima organizacional?
El clima organizacional es otra manera de llamar al ambiente que se percibe en un espacio de trabajo, suele ser un concepto sujeto a la percepción de cada integrante, su personalidad y las características de las labores que desarrollan y las actividades que se generan dentro de la empresa.
En resumen el clima organizacional es el ambiente de trabajo de una empresa, aunque no lo creas esto en ocasiones afecta al rendimiento de tu equipo y por ende a la entrega de tus proyectos. ¿A qué nos referimos? Sigue leyendo.
Importancia del clima organizacional para una organización
Como comentamos en el punto anterior el clima organizacional puede afectar el nivel de desempeño de un equipo de trabajo, esto es algo que el área de Recursos Humanos conoce a la perfección, pero aunque no formes parte de este departamento queremos que sepas a qué se debe la importancia de un buen clima organizacional y las consecuencias de un mal ambiente de trabajo.
Solución de conflictos
Cuando las personas que integran nuestro equipo de trabajo no se sienten a gusto en la organización puede provocar que se generen conflictos entre compañeros de trabajo, mismos que pueden escalar con sus superiores o, incluso peor, con clientes.
Por otro lado, un buen clima organizacional permite que los conflictos que vayan surgiendo a lo largo de una jornada el equipo se involucre para llegar a una solución entre todos, por lo que la convivencia entre cada persona va a ser más armónica.