El Infonavit o Instituto de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo que busca facilitar a los trabajadores la posibilidad de tener su propia casa. Es decir, cumplir con un derecho básico como es el derecho a la vivienda.
El Infonavit es una organización que cuenta con aportes de diversos orígenes. Podríamos decir que su sustento es triple: por un lado ingresan mensualmente los aportes de los trabajadores; así mismo están los que realiza también de manera periódica los empleadores; y por último el que realiza periódicamente el gobierno.
La forma en la que el Infonavit ayuda a los trabajadores a acceder a su primera vivienda es a través de créditos hipotecarios. Es decir que lo que el Infonavit hace es brindar préstamos a los empleados para poder acceder a un hogar, construirlo o incluso remodelarlo.
El crédito Infonavit no es igual a un préstamo hipotecario de una entidad financiera o un banco. Su principal distinción es que puedes recibirlo aún teniendo un historial crediticio negativo. Lo que sí es necesario para recibirlo es figurar dentro del sistema del IMSS.