Esta prueba mide comportamientos y habilidades, se puede determinar cómo actúa la persona en un ambiente normal, cómo cambia su comportamiento si se encuentra motivada o se le motiva y cómo actúa bajo presión (ya sea que se le presione o se auto-presione).
Además, mide las capacidades de: Empuje (Dominio), Influencia (Persuasión), Constancia y Apego (Cumplimiento) que posee la persona evaluada. Permite determinar si la persona posee las competencias laborales idóneas para un determinado puesto o bien la personalidad para desempeñarse en una profesión determinada.
Es importante tomar en cuenta que ningún resultado es bueno ni malo, aunque la nota sea alta o baja; los resultados de esta prueba indican si la persona tiene lo necesario para desenvolverse efectivamente en un puesto o profesión.
Significado de sus siglas
Dominio (Dominance, Drive <retos, empuje para obtener resultados en situaciones de oposición o circunstancias antagonistas.>)
Influencia (Influence <persuasión o influir a las personas para actuar positiva y favorablemente>)
Constancia-Estabilidad (Steadiness or Stability <sumisión o constancia al desarrollar trabajos con consistencia y en forma predecible>)
Cumplimiento/Apego (Consciousness, Cautiousness, Compliant or Compliance <obediencia o apegado a estándares estrictos, tratando de evitar los problemas o riesgos>)
Áreas de aplicación de la prueba Cleaver
1) Selección de personal.
2) Promociones y transferencias.
3) Implementar programas específicos de motivación para cada tipo de persona.
4) Desarrollar los planes de la organización a largo plazo (Planteamiento Organizacional).
5) Desarrollar Programas de Carrera.
6) Implementar o aumentar la habilidad para llevar a cabo una apreciación de actuación
(Calificación de Méritos).
7) Seleccionar una ocupación, profesión o puesto.
Consideraciones importantes al utilizar los resultados de la Prueba Cleaver
Si está seleccionando a un candidato a un puesto, realice primero la descripción del puesto y estime cuáles son las valoraciones deseables en cuanto a: Empuje, Influencia, Constancia y Apego que necesita que la persona posea a fin de satisfacer los requerimientos del puesto.
Es más, ¿sabías que el Test Cleaver se encuentra entre los cinco mejores para la selección de personal? Veamos sus usos:
-
Selección de personal: es el principal uso, ya que mide la capacidad de un empleado ante un cargo, su comportamiento en el trabajo y en el ambiente laboral.
-
Promociones y transferencias: no solo se aplica la Prueba de Cleaver para los nuevos ingresos. Es más, sirve para aplicarla a los empleados actuales, para las promociones y traslados en la empresa.
-
Programas de incentivos: también se utiliza para crear programas que incrementen la capacidad y además el espíritu de trabajo.
-
Enfoque organizativo: este punto se aplica en grandes organizaciones, para determinar las deficiencias del personal y aplicar mejoras a sus carreras. Todo esto beneficiará a la empresa.
Áreas de aplicación de este tipo de test
Cuando trabajas con personas, sabes que toda la información es poca para coordinar y mejorar los procesos. El Test Cleaver, además de ayudarte en la selección de la plantilla, tiene otras aplicaciones dentro de la empresa:
-
Promociones: con los resultados de la prueba obtienes datos objetivos que sirven para validar y justificar un ascenso o un cambio de puesto o de departamento.
-
Motivación: este programa también se utiliza para fundamentar el uso de incentivos o de fortalecimiento del compromiso laboral, según los distintos tipos de perfiles.
-
Fortalezas y debilidades: de cara a la planificación del capital humano a medio o largo plazo, esta metodología no solo señala el talento cualificado, sino que detecta las oportunidades de mejora de algunos trabajadores.
Lo más interesante del Test Cleaver es que están definidos con detalle los distintos perfiles psicológicos asociados, a su vez, con las expectativas laborales. Al entender las limitaciones de cada persona, puedes motivarlas, conocer su comportamiento y sus deseos o qué necesitan para alcanzar el éxito.
Veámoslo con un ejemplo: una persona trabajadora cuya gráfica se sitúe entre la dominación y la estabilidad desea obtener un status en la compañía, conseguir reconocimiento, emplea procedimientos usuales y requiere una fuerza de liderazgo a la que seguir. Este tipo de empleado necesitará recompensas, tareas claras, métodos y procedimientos optimizados, y herramientas para manejar el conflicto.
-