Electricidad, conexión y tu dispositivo
Puede parecer evidente pero, si estás usando una laptop, comprueba que tenga suficiente carga o que esté conectada. No querrás cortar la comunicación en plena entrevista. Además, cerciórate de elegir un lugar con buena conexión a internet.
Mejor utiliza una computadora de escritorio o una laptop en vez de una tablet o teléfono. Así, evitarás sostenerla y arriesgarte a que el movimiento de la pantalla incomode a tus entrevistadores. También, tus manos quedarán libres.
Luz, fondo y vestimenta
Arregla la iluminación para que tengas suficiente luz tanto en el techo, como otra muy tenue detrás de ti. Las sombras pueden hacer que te veas extraño: tus entrevistadores desean verte con claridad. Es mejor un fondo liso y de color claro. Definitivamente, no te coloques delante de tu papel tapiz con diseños, estantes de discos, libros o pósters de estrellas del pop.
Considera la entrevista por video del mismo modo que una entrevista normal. No te vistas con camiseta y jeans solo porque no estás en una oficina. Debes parecer profesional y verte bien, tal como si fueras a una entrevista cara a cara.
Distracciones
Debes estar alejado de todas las distracciones al momento de tu entrevista. Elige un cuarto tranquilo y cerciórate de que nadie te interrumpa.
Práctica y un consejo útil
No olvides practicar antes de la entrevista. Debes cerciorarte de que luces bien, que pueden verte con claridad y que todo el equipo está funcionando adecuadamente.
Una gran ventaja de las entrevistas por video es que puedes tener apuntes y acordeones. Colócalos justo sobre la línea de la cámara y nadie notará que los estás viendo.
Cámara
Comprueba que tu cámara esté alineada con tus ojos. Si está demasiado alta, los entrevistadores solo verán la parte de arriba de tu cabeza y si está demasiado baja, tu cara se verá distorsionada y lo único que verán será tu nariz. Si lo que quieres es que vean tu cabeza y hombros con claridad, tampoco te sientes demasiado cerca o lejos de la cámara.
No cometas el error de mirar a la persona en la pantalla. En efecto, cuando te estén hablando, debes recurrir a señales del lenguaje corporal, pero cuando estés respondiendo intenta mirar a la cámara.