- Retorno de inversión: si bien este tiempo no será productivo en ese momento, al aprender más sobre su área de expertise, tu empleado podrá ofrecerte un mejor servicio o un servicio adicional. Eso se traducirá en mejores contratos y, por lo tanto, más dinero para la empresa.
- Lealtad: para las nuevas generaciones en búsqueda de oportunidades laborales, la capacitación es un punto clave para aceptar o no un trabajo. Un patrón que se esmera en hacer crecer a sus empleados es visto como una persona respetable. Así, el pago (total o parcial) de cursos fomenta la lealtad de tus colaboradores, pues significa que crees en ellos y quieres que crezcan en la empresa.
- Perfiles especializados: capacitar a tu personal te permite contar con los perfiles laborales con las características necesarias para realizar un mejor trabajo. El desarrollo de las habilidades de tus empleados se verá reflejado en la eficiencia de la empresa.
- Resolución de problemas: tener una visión más amplia ayuda a resolver problemas con ideas frescas pues existe un enfoque diferente. Tus empleados seguramente querrán aplicar lo aprendido para mejorar su trabajo e intentar más cosas. Nuevas ideas equivalen a nuevas soluciones y mejores resultados.
Consejos para el desarrollo de colaboradores y su capacitación laboral
Los programas de formación para los colaboradores valen la pena y existen muchas razones para llevarlos a cabo. Desarrollar diversas estrategias y crear programas de capacitación eficaces traerá consigo un impacto positivo para el desarrollo de tu organización.
Por eso, te compartimos 5 consejos para desarrollar programas de capacitación laboral y optimizar los resultados de tu empresa.
1. Hacer una evaluación de las necesidades de formación laboral
Para construir un plan de formación laboral, primero considera cuáles son las necesidades de la empresa. Así como las áreas dentro de la organización en las que es necesario reforzar o actualizar ciertos conocimientos.
Es importante analizar las estrategias de formación que se han implementado en los últimos años. A partir de esto, serán evidentes las carencias o aciertos y se podrá replantear una nueva estrategia para el plan de capacitación.
También, es indispensable acercarse a los equipos de trabajo y preguntarles qué recursos necesitan y en cuáles ya tienen los conocimientos que se requieren por la empresa y por los avances en su industria o sector. Preguntar a los colaboradores dónde sienten que hay desconexión en la capacitación, servirá para tener claro los contenidos que se necesitan aplicar.