La importancia del clima laboral
- Un buen clima laboral mejora la productividad de los empleados, y uno malo, todo lo contrario. De hecho, genera conflictos y que no se alcancen los objetivos.
- Un buen clima laboral genera un sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados: cuando las personas sienten que su trabajo sirve para algo más que para generar dinero a la compañía, su compromiso aumenta.
- Se trata de una cuestión cada vez más importante para los candidatos y está ligada a otro concepto: el del salario emocional.
- Si no cuidamos el clima laboral de nuestra organización nos estaremos exponiendo a una potencial fuga de talento.
Las relaciones interpersonales afectan al clima laboral
Las relaciones interpersonales del empleado con el resto de la empresa es otro aspecto que influye en el clima laboral. Pero no solo lo hacen estas relaciones, sino también las que el propio individuo tiene con su entorno.
Es decir, es probable que si, por ejemplo, su matrimonio está pasando por una crisis, acuda más triste y menos motivado al trabajo. Para evitar este tipo de problemas, será importante sentarnos con él cuando los detectemos para atajarlos lo antes posible y ofrecerle ayuda dentro de nuestras posibilidades.
En cuanto a la relación del empleado con su responsable, es importante que no se sienta fiscalizado sino apoyado, respaldado tanto técnicamente como dentro de la organización. Esto resulta fundamental para que tenga la libertad de proponer nuevas ideas, etcétera. El estilo de liderazgo de la empresa en general es vital también.
En este sentido, la importancia de generar un clima laboral favorable radica en aspectos tales como:
- Incrementa la motivación.
- Aumenta el compromiso.
- Promueve el trabajo en equipo.
- Facilita la comunicación interna.
- Disminuye el absentismo laboral.
- Mejora la relación entre jefes y subordinados.
- Refuerza la imagen corporativa.
- Aumenta el rendimiento.
- Favorece la retención de talentos.
- Puede ser la diferencia para que un candidato acepte —o no— una oferta.
¿Cómo fomentar un buen clima laboral?
Un ambiente positivo en el lugar de trabajo crea una atmósfera de entusiasmo y motivación, lo que sirve para mejorar el rendimiento organizacional. Por eso se debe impulsar un clima laboral efectivo dentro de las organizaciones